miércoles, 29 de noviembre de 2006

La mejor hallaca

El post de mi tío Gerardo me animó a recordar lo siguiente:

Mi mamá hace hallacas entre el 20 y el 22 de Diciembre. No muy temprano para que queden todavía para el año nuevo, pues no hay segunda tanda. Carmencita, como yo a veces la llamo, nació en Zea un pueblito de Mérida que visité unas dos o tres veces en toda mi vida. No sé los detalles de como mi mamá aprendió a hacer hallacas sólo sé que son las mejores de Venezuela, las mejores del mundo. Una sazón y un sabor andino inigualable.

Un día antes de hacer hallacas el olor de los aliños para macerar las carnes impregnan el ambiente. Ahhhhhhhh!!!! huele a Navidad!!! Al día siguiente, la gran mesa con todos los ingredientes en el centro, en diferentes envases plásticos, la carne de cochino cortada en pedacitos más grandes para diferenciarla de la del pollo. Las hojas lavadas, cortadas y las tiras de hilo pábilo listas.

Cuando ya tienes edad de ayudar seriamente en el proceso, tus tareas principales son el escoger las hojas, lavarlas y secarlas. También puedes amarrarlas cuando ya están envueltas.Una vez que ya tienes la destreza necesaria para hacer una hallaca completa, entonces comienzas a hacerlas sin ayuda. Primero, debes escoger bien la hoja, posicionarla, luego untar el aceite, aplastar la masa y agregar uno a uno los ingredientes. Para los que no conocen la hallaca andina, deben saber que todos los ingredientes se agregan crudos, la carne de res, de cerdo y el pollo. Dos tiritas de pimentón rojo, una ruedita de cebolla, cuadritos de papa y zanahoria, garbanzos, y las imprescindibles pasas, alcaparras y aceitunas. Una vez las hallacas envueltas y amarradas, van directo a la olla que las cocina por espacio de una hora.En ese momento el olor a navidad envuelto en una hoja de hallaca se instala y se queda en la casa hasta el día en que la última hallaca de las fiestas decembrinas sea devorada calientica y suculenta.

Esta tradición se vino a Montreal con nosotros y se convirtió en nuestra antesala a la navidad. Cada año entre el 20 y el 22 de Diciembre, Adrian, Arianna, Luis y yo, preparamos, cortamos, aliñamos, armamos, amarramos hallacas escuchando música navideña. Es una celebración, una commemoración de nuestra cultura y tradición. Hace unos años un amigo costarricense se instaló con nosotros a hacer hallacas, desde ese entonces cada año nos pregunta en forma de autoinvitación: - qué fecha es que van a hacer las hallacas?

Cada vez que hago hallacas y trato de poner en práctica lo que por muchos años aprendí de mi mamá, paso a paso, etapa por etapa, siempre llego a la conclusión...

LA MEJOR HALLACA LA HACE MI MAMÁ

18 comentarios:

CAROLA315 dijo...

Hola...
Tu post pasa en cada hogar y en cada familia que se reune para hacer lo mas rico que hay: hallacas..

Yo si me meto hasta lo profundo, ayudo en todo cuanto pueda a mi mama, desde comprar de todo, las hojas las divido, las limpio y las seco, el guiso lo empezamos a hacer un dia antes, a eso de las 4 pm, a las 9 pm lo apagamos y bien temprano del dia siguiente empezamos para terminar antes de las 12, maximo a las 4 pm mientras se cocinan las hallacas, casi un dia, pero este a~o creo que me voy a arriesgar, quiero hacer mis propias hallacas mientras este aqui, ya que no creo que podamos llegar a Venezuela si no despues del 22-12, y mi mama hace como tu mama, cerca del 24 para que alcancen para el 31 porque no hay 2da vuelta.

Saludos.
por cierto este a~o en que fecha van a hacer las hallacas?

Rigoberta dijo...

Ay K@rol, que nostalgia me dió que este año no podré comer las hallacas de mi mami... esas tradiciones familiares son de las mejores cosas que hay en la vida, y desde que me fui lejos las valoro muchísimo más...

Será que me atrevo y las preparo en Tarragona???? no, no creo estar lista para eso!!!

Un beso!!!

Tapa-Amarilla dijo...

Hola Karol, lamentablemente yo no he disfrutado de esa costumbre tan linda al menos por parte de mi familia por ser europeos, pero con las familias de novios y mis suegros he podido disfrutar el dia de hacer HALLACAS, y de verdad admiro tu familia como equipo para ese MARATON y TRBAJON de hacerlas, que las disfruten mucho y seguro que con ese cariño que se hacen saben RIQUISIIIMAS!!!

Abrazos!!

Roswell Joselin dijo...

No se que me pasa, pero estoy mega glotona, no haces hallacas para encargos, con el sabor de las de tu mama????????????

Jajajaj, mentira, que rico que disfruten y compartan esa tradicion de hacer las hallacas en flia y luego comercelas en un a linda mesa de navidad y ano nuevo.,,
Ultimamente tus post me hacen sentir glotona con sabor venezolano,,,

La Tiby dijo...

Lo siento mucho K@rol, pero debo desenmascarar esa mentira que posteaste:
LA MEJOR HALLACA LA HACE MI MAMA!!

Lo siento nuevamente... no lo podía permitir.

Tiby

k@rol dijo...

Carol:
Calculo que las haremos el viernes 22. Estás auto-invitada!!!
Rigo:
Anímate con otros dos o tres, seguro que les gustará la experiencia!!!
Tapita:
Quieres que te mande unas por correo???
Ros:
Con tal que no te salga MariVe con la boquita abierta te regalo una ok?
Tiby:
Bueno tendremos que debatir eso que dices, tengo pruebas a mi favor!!! JAJAJAJAJAJA
Abrazos

Roswell Joselin dijo...

Hola K@rol, te invito a correr la voz hoy de informar que es el dia internacion de la lucha contra el SIDA,,lema, Familia-Valores-Principios-Fidelidad y educar a los chiquitos respecto al tema,,besis.

PD: Gracias por lo de la hallaca jajaja, espero muy buenas fotos de los preparativos y la Degustación familiar.

GERARDO dijo...

Espero que el nuevo color de tu página no sea alusivo a lo que pasa en Venezuela.
Me encantó y recibe un beso extensivo a los tuyos.
Gerardo.
http://intentos12-gerardo.blogspot.com

Angie dijo...

k@rol, en colombia también hacemos hallacas, pero allá se llaman Tamales, mi mamá también las hace, pero no por navidades, sino en cualquier fecha, en España tenemos una grandísima ventaja y es que al haber tantos latinos los ingredientes se encuentran facilísimo. mi mamá preparó hallacas/tamales el día de mi cumpleaños.
besotes

Victor Escalona dijo...

Mmmmmmm, que sabroso tu post.
Una pregunta: es verdad que la hallaca andina lleva rodajas de huevos sancochado?.

Saludos

Roswell Joselin dijo...

Hola senorina espero que sigas mejor de tu migrana, se te extrano, Jacque estaba super pendiente, yo decia: es que yo soy mala para reconecer, seguro primero me encuentra Karol a mi por la panza jajajaja..sera en otra oportunidad,,,carinos.

Lycette Scott dijo...

La Mejor hallaca la hacía mi mama que en este caso sería mi abuela...ahh como las extraño

Miguel Pinto dijo...

Cómo mi mamá no hacía hallacas, es que era italiana y nunca aprendió a hacerlas, ella lo que si hacía era las mejores pastas del mundo. Por esto puedo decir que las mejores hallacas las hace mi esposa, de verdad que son buenísimas. Con seguridad mis hijos si pueden decir la famosa frase: "Las mejores hallacas las hace mi mamá"

NORKA dijo...

Karol que rico tu pos ya le dije a JACQUE aunque no me paro sabes no es sòlo contigo anda de profe bloguer, a veces las fiestas y las comilonas por allà son màs nota que la de ak en Venezuala, continua la tradiciòn de eso se trata y sobre todo cuando de hallacas se trata... 1 beso y saludos!

Arianna dijo...

Hola mama yo te quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Khabiria dijo...

K@rol lamento contradecirte pero LA MEJOR HALLACA LA HACE MI MAMÁ!!!!
Jejeje, que rico que mantengas esa tradición en la familia, y que la distancia no los aleje de nuestro olor a navidad!
Un abrazo inmenso
:)

Jacqueline dijo...

Como diría mi amiga Geo, este post es nuclear. Me dio en el núcleo del corazoncito... lo toreé, lo evité, lo evadí...pero al final, bang!!! me dio igualito. Mi familia se fue a España hace 6 años y me quedé sola en Venezuela (sola con marido e hijas)... luego nos vinimos para acá... Pregúntame por las hallacas tan divinas de mi mamá...
Ni ella sabe dónde quedaron.
Te admiro, yo también quiero instalar ese olor, esa tradición en mi casa... Lau y yo siempre decimos que nos vamos a poner...y nunca lo hacemos. Un día de estos nos damos la sorpresa!
Besitos K@rol, este blog cada día está más dulcito. Has cambiado mucho como blogger, no sé si alguien te lo ha dicho. Nada que ver con la K@rol de antes.

Jacqueline dijo...

Norka, perdóname, pero ese día la verdad es que no tengo justificación. El bochinche me superó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...