viernes, 13 de noviembre de 2009

Me fui a sacar el RIF

Porque ahora es obligatorio si tienes trabajo y además porque sí. Me hice la idea que es como el Número de Seguro Social en Canadá. Sólo que es muy diferente cuando vas a una oficina del SENIAT a sacar tu RIF que a al Centro de Recursos Humanos del gobierno canadiense a sacar tu número de seguro social.

-Vé en la tarde que hay menos gente- me aconseja mi esposo- pero tienes que llegar a las 11:00 para anotarte en la lista (que alguien se decide a hacer) para los que van en la tarde

-Va por la 18?- le pregunto al conductor de la buseta antes de montarme. La misma pregunta una y otra vez se repite. Ya casi llegando a la calle 24 el tráfico se pone pesado- tal vez llego más rápido si camino - pensé. Pero sigo en la buseta, el sol está inclemente. Paso en frente de la Zona Educativa y me acuerdo que tengo que ir allá también.

Es el centro de Barquisimeto, Palacio Municipal, Poder Comunal, Registro Civil, Seniat, IPOSTEL, Plaza Bolivar, todos ubicados en esa zona. Abogados, gestores, contadores, estudiantes y gente como yo, todos con una carpetica bajo el brazo con los mil y un papeles para gestionar delante una oficina gubernamental un documento importante.

- Busca al que anota - esa es la consigna. Cuando llego a las 11:30 soy el Nº 16 de la lista. Luego de anotarme, voy rápido a la Zona Educativa a preguntar lo que necesito. Allí hay un mar de gente con cara de hambre y cansancio haciendo cola desde las 4 de la mañana para introducir o retirar títulos, notas, etc. Busco rápidamente qué comer, una mini empanada cuesta Bs. 3,00. En ese momento me acuerdo que la secretaria me mostró temprano en la mañana una empanada de pabellón que le costó Bs. 4 y era del tamaño de una arepa andina.

Cuando llego al Seniat a las 12:15 no había lista - un funcionario del Seniat la rompió- me dice uno de los presentes, - el despelote - pensé. Ya a la 1:00 la cola era como de 100 personas, la gente se queja, opina, busca soluciones. Me siento como un borrego. Me duelen los pies. Sigue llegando gente que se aglomera en la puerta - Fuck the line - pensé de nuevo.

Ya adentro de la oficina la almohadilla es auto servicio - desde cuándo es obligatorio poner las huellas digitales para todo? Ya casi es mi turno, le pregunto a uno de los simpáticos funcionarios del Seniat una duda que tengo acerca de mi planilla - Bingo!!! - esa no es, me dice la amable y sonriente joven - vaya al cyber que está por allá y saca la otra - me fuí pensando que sería rápido. Cuando llego nuevamente ya mi turno lo había perdido, quince bolivares gastados, era de nuevo la Nº 16 de la vuelta siguiente!!!!


3 comentarios:

Yurimar dijo...

Bienvenida a la revolucion bonita!!! Carol paciencia asi andamos, tengo un amigo canadiense que se caso con una amiga, y el no entendia porque su novia se enrrollaba tanto con los papeles que habia que sacar para el matrimonio hasta que vino y se dio cuenta y dijo: En Canadá en un dia haces 3 diligencias, aqui en Venezuela en 3 dias (con suerte)hasces una diligencia :-(, que triste esta burocracia terrible que nos gobierna....un besote

Maria Soledad dijo...

Ay Karol! paciencia...ojala y saques rápido esos documentos que necesitas para que no tengas que frecuentar esos lugares tan "buenos para nada"... un abrazo y que estés bien!

Michelle dijo...

parece uno de esas cosas que simplemente no salen ni rapido ni bien.

agradable blog :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...